SANTO DOMINGO.- El Comité de “Licitación Abreviada” para la compra venta de energía mediante contratos recibió las ofertas administrativas y técnicas de una decena de empresas de generación, las cuales también depositaron en sobres cerrados sus propuestas económicas.

El proceso es parte de la licitación pública internacional abreviada que dirige la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para que las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) contraten un remanente de 428.6 megavatios que completarán los 900 megavatios inicialmente licitados tras vencerse los contratos del Acuerdo de Madrid.

Las 10 empresas que peesentaron ofertas técnicas, administrativas y económicas, en presencia de la abogada y notario público Leyda A. de los Santos L., son Pimentel, Monte Rio, CEPP, EGE Haina, Palamara – La Vega, DPP, Itabo SA, Los Orígenes, AES Andrés y Transcontinental Capital Corporation.

El acto de presentación de credenciales estuvo encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien informó que el Comité de Licitación decidió depositar, junto a las ofertas económicas de los generadores, un sobre cerrado con el precio tope al que las EDE están dispuestas a comprar la energía.

Dijo que tanto las ofertas económicas de los generadores como la del precio tope sarán abiertas en un acto a celebrarse el 19 de octubre para la posterior adjudicación a los ganadores.

“Esta es una forma de hacer más transparente el proceso”, dijo Jiménez Bichara.

Agregó que desde que se aprobó la Ley 125-01 es la primera vez que se contrata energía mediante procesos de licitación pública, y se hace luego del vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid el año pasado.

Para completar los 900 megavatios que se adjudicarán, la CDEEE abrió en julio pasado un nuevo proceso de “licitación abreviada” para que los generadores privados tengan la oportunidad de ganar contratos por hasta 428.6 megavatios faltantes, siempre que ofrezcan precios dentro del rango en que las EDE están dispuestas a comprar.

La primera partida de 471.4 megavatios fue adjudicada el 13 de febrero de este año a las generadoras privadas EGE Itabo (196.4 megavatios) y AES Andrés (275 megavatios), tras ganar una licitación que les permitió suscribir contratos a cinco años por un precio de 0.08 centavos de dólar el kilovatio/hora.

Compartir