CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que las negociaciones con la oposición venezolana están a punto de llegar a un acuerdo.

El jefe de Estado ha precisado que las negociaciones establecidas en la mesa de diálogo entre representantes del Gobierno y de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han avanzado un 95 % por lo que, agrega, las partes están por alcanzar un acuerdo.

“Estamos en un 95 % de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz“ha expresado durante su intervención en la 6° Cumbre Mundial de Energía que se celebra en Moscú, capital rusa.

Así mismo, ha destacado que, gracias a la mesa de diálogo que han sostenido ambos sectores políticos, la oposición “dejó el camino de la violencia extremista” y accedió a participar en las próximas elecciones regionales, a celebrarse este 15 de octubre. “Yo convencí a la derecha de ir a las regionales”, ha enfatizado.

El delegado del Gobierno venezolano para el diálogo con la derecha, Jorge Rodríguez, dice que ambas partes ‘están muy cerca de resolver algunos puntos álgidos’.

Además, ha dicho que desde la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a principios de agosto Venezuela “está en paz” y ha hecho un llamado a los miembros de la Cumbre a visitar el país suramericano para corroborarlo.

A propósito de las acusaciones sobre una “dictadura” en Venezuela, el jefe del Ejecutivo ha explicado que en su país se han realizado 22 elecciones desde que el expresidente Hugo Chávez asumiera el poder. De esta forma, ha añadido que el 15 de octubre próximo el chavismo obtendrá “la victoria número 22” en los previstos comicios regionales.

Delegaciones del Gobierno y la oposición han mantenido diálogos con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández, como país anfitrión de los encuentros.

OPOSICION LO NIEGA

De su lado, el negociador de la oposición para el diálogo político venezolano Luis Florido negó hoy que haya avances en este proceso, que el antichavismo ha calificado de exploratorio, luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera en Rusia que están “a un 95 %” de alcanzar un primer acuerdo.

En la actualidad estamos “lejos” de “arrancar un proceso de negociación que, nosotros reiteramos que, es por responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro que no ha avanzado ni siquiera un centímetro. Avances es de un cero por ciento”, dijo Florido en un mensaje difundo a la prensa.

Según el opositor, Maduro hizo estas declaraciones para “generar desasosiego en la población” y “generar confusión como si hubiese un proceso oculto que se está dando”, por lo que remarcó que “aún no se ha iniciado” un “proceso de negociación que sea serio”, como pide la colación Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Asimismo, reiteró que se encuentran en la “fase exploratoria” del diálogo “que se detuvo en todo el tema de las condiciones previas sobre todo con lo que corresponde con las garantías en materia electoral y ya estamos viendo como eso ni siquiera está siendo reconocido”.

Compartir