CARACAS.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran presentar candidatos para las próximas elecciones deben haberlo hecho en la votación anterior, lo que pondría en riesgo la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2018.

El órgano aliado del presidente Nicolás Maduro que ha asumido las funciones del Parlamento, en manos de la oposición, explicó que los partidos deberán renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser inhabilitados.

Los principales partidos que componen la oposición no presentaron postulaciones en los últimos comicios celebrados en el país el 10 de diciembre para elegir alcaldes, y donde los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevaron la victoria.

Maduro había advertido de la medida.

“(Se) aprobó Decreto Constituyente para fomentar e incentivar participación de los partidos políticos en procesos electorales en aras de fortalecer la democracia”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, cercana aliada de Maduro.

El decreto obligará a los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática a volver a legitimarse, después de que lo hicieran en julio.

El Gobierno de Estados Unidos criticó la decisión a través de su embajada en Caracas.

“El gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, dijo la embajada en Twitter.

La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro manipula los órganos del Estado a su favor para lograr ventajas electorales que le permitan mantenerse en el poder. El presidente a su vez se defiende alegando que sus adversarios intentan desbancarlo de manera ilegítima con el apoyo de Washington.

“La fraudulenta ANC ilegalizando partidos políticos lo que busca es tener una elección presidencial sin competencia y con una oposición que sea controlada por ellos”, escribió en Twitter el secretario general de Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa.

Compartir