Discurso DM sobre medidas COVID-19 generan reacciones encontradas

SANTO DOMINGO.- Reacciones a favor y en contra ha generado en República Dominicana el discurso de anoche del presidente Danilo Medina sobre las nuevas medidas que implementará el Gobierno para enfrentar los efectos del coronavirus.
Mientras el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) consideró positivo el paquete de medidas anunciadas por el Mandatario, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) opinó que las medidas y propuestas de Medina han sido “limitadas” con respecto al sector salud.
Rogelio Genao, secretario general del PRSC, destacó que el citado paquete recoge el 80% de la propuesta del reformismo para enfrentar y mitigar la catástrofe sanitaria asociada al coronavirus en República Dominicana.

Advirtió, sin embargo, que “estaremos atentos a los detalles de la implementación de las medidas que anunciarán las comisiones creadas por el Gobierno, y desde luego, haremos nuevas recomendaciones para garantizar el uso efectivo de los recursos destinados, así como la eficiencia de los programas”.
Por su parte, José Ignacio Paliza, presidente del PRM, posteó en su cuenta de Twitter que “las medidas económicas anunciadas ayer por el Gobierno poseen el reto de su implementación. Es oportuno recordar que vivimos una crisis sanitaria, esa debe ser nuestra principal prioridad, las propuestas en este sentido son limitadas. Invitamos a la unidad de todos”.
Colegio Médico
Aunque saludó el discurso desde el punto económico, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que se sintió decepcionado con el discurso.
Advirtió que los puntos sanitarios que citó el Mandatario no son suficientes para frenar el avance del virus.
“No entendemos cómo el Presidente, estando tan consciente de la importancia del distanciamiento social, no lo lleva a la práctica de manera total y obligatoria”, indicó.
Dijo que Medina “no mencionó ni garantizó mejorar las medidas de bioseguridad para los médicos y demás trabajadores del sector salud que en estos momentos están trabajando a nivel nacional con serias limitaciones”.
“Desde hace más de 10 días el CMD le planteó al Presidente de la República implementar la cuarentena obligatoria como la mejor opción para detener el avance vertiginoso de éste virus y posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolutó que todos los países deben llevar acabo la cuarentena obligatoria”, indicó Suero.